por Juan Carlos Maimone / fotos María Velandia
Llegar al liderazgo de la industria automotriz, no es una tarea para nada fácil; mucho menos cuando las distancias entre los competidores se acortó dramáticamente en las últimas dos décadas. Sin embargo; con el transcurrir de los años, la casa germana debió librar otra batalla: La de mantener la hegemonía tecnológica y a la vez, madurar detenidamente la conjunción ideal entre la potencia, la sofistificación y el confort… Y sin dudas, el SL63 AMG, reúne todos estos adjetivos, además de constituirse en una prueba inapelable de lo que la casa de la estrella puede producir.
Desde sus funciones deportivas que logran acelerar el vehículo de 0 a 60 MPH (unos 100 KPH) en 4,6 segundos, hasta la seguridad que despliega a través del control de tracción y estabilidad, el nuevo modelo se desliza sobre la cinta asfáltica con una suavidad y firmeza, que logra sorprender a los más experimentados conductores.
Provisto de un motor de 8 cilindros en V de 6,3 litros de desplazamiento producido por AMG totalmente en aluminio, promueve 518 HPs. con 465 libras por pie de “torque” o par motor (un 20% más que sus competidores) constituyéndose en la planta poder de aspiración normal de mayor potencia de la industria. Todo esto avalado por una transmisión automática-secuencial de 7 velocidades, que se puede operar desde la palanca de cambios o desde las unidades ubicadas en el volante (Padle Shifters), los mismos que utiliza la casa alemana en sus autos de Fórmula 1.
Ya en su interior, detectamos rápidamente el origen de aquel antiguo título, que hoy guarda carácter absoluta de vigencia: El Arte de la Ingeniería…. En la consola central posee los comandos electrónicos que permite seleccionar los distintos tipos de ajustes de la suspensión denominada “AMG Drive Unit” o Unidad de Manejo AMG y el “Race Start Function” o Comienzo de la Función de Carrera, cuyo título es más que elocuente y explicativo.
El resto del interior se completa con un centro de información computarizado, navegador satelital, un sistema de sonido superlativo (Harman/Kardon) finísimos cueros y maderas, además de sus butacas totalmente ajustables al cuerpo del conductor, lo que adiciona de manera exacta la posición de manejo competitivo o confortable si se prefiere.
Todo lo expuesto lo pudimos comprobar en una prueba exhaustiva, donde esta joya mecánica ratificó todos y cada uno de sus atributos, algunos relativizados por los técnicos que nos instruyeron antes del manejo y que descubrimos una vez detrás del volante.