Tuesday, September 20, 2011

KIA SORENTO SX FWD

Un Utilitario a la Medida...

por Patrick Alvarez


 El crecimiento medido y perfectamente planeado de la industria coreana es un hecho innegable y demostrado a través de los más de 700 concesionarios de la marca que distribuyen y avalan los nuevos productos. El hecho casi sin precedentes en el mercado norteamericano, propone una idea de la mentalidad imperante en la casa del Sudeste asiático que aparece con un SUV de historia propia: La nueva Sorento SX FWD…

Dotada de un una reconocida y confiable planta poder con bloques y cabezales de aluminio de 6 cilindros en V de 3.5 litros, y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) con control variable de abertura de válvula (CVVT), propone 276 HPs. y 248 libras por pie de “torque” o par motor, una potencia realmente cómoda, que produce un muy buen andar, silencioso y sin vibraciones. Su motorización está sustentada por una transmisión automática de 6 velocidades en sus dos versiones, la de tracción delantera y como la probada por nuestro equipo, de tracción en las cuatro posiciones en forma permanente.

El diseño es moderno, pero a la vez agresivo; con líneas que conjugan perfectamente lo moderno con la aerodinámica, produciendo un toque realmente atractivo para todas las edades.


Su interior, incluyendo la tercera fila de asientos, acomoda 7 personas de manera razonable (cinco, muy cómodamente). Sustentando el confort, posee un excelente climatizador, con muy buen equipo de sonido y navegador satelital, más allá de todos los elementos de seguridad de última generación.

Sin embargo; dentro de los atributos técnicos destacados del nuevo producto, enfatizamos dos elementos sólidos para el usuario a la hora de tomar decisiones: El bajo consumo para este tipo de vehículo (algo más de 20 MPG en ciudad o tránsito pesado y 26 en rutas, lo que hace un promedio de 23 MPG) y su precio, que con todos los opcionales, se encuentra en el orden de los 35.000 dólares norteamericanos.

En términos generales, un vehículo recomendable, con buenas prestaciones y sumamente confiable, que viene a ratificar el crecimiento de la marca…

Infinity QX56 4WD


Un Producto Llamativo…
Por Daniel alvarez



Cuando en las postrimerías de los 80s. hicieron su aparición los SUVs., pocos consideraron que se produciría un cambio casi radical en la preferencia del consumidor y muchos no entendían bien en que segmento se canalizaría la comercialización de aquellos vehículos.

Sólo bastaron un par de años para entender que fue el tipo de automóvil que cambió la concepción del mercado y lo que en un principio fue una aparición casi timorata, desplegó todo su esplendor inmediatamente, para convertirse en una pugna constante para las automotrices, que llegaron a concebirlos de toda forma y espacio.


 Algunos en la emergencia de no quedar desplazados, propusieron vehículos para el olvido; con consumos desorbitantes y elementos de seguridad poco confiables, sobre todo lateralmente. Otros; desplegaron toda una gama de estudios, profundizando las necesidades y utilizando todo lo que la tecnología de última generación proponía, para producir la conjugación ideal de potencia y confort dentro del marco de las tendencias y necesidades del usuario.

Tal fue el caso de Infinity, que lanzó al mercado – cada vez más surtido y demandante – su modelo QX56 con tracción en las cuatro ruedas (4WD o 4 Wheel Drive).

Dotada de un poderoso motor de 8 cilindros en V de 5,6 litros de desplazamiento, 32 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), el nuevo producto concibe 400 HPs. y 413 libras/pie de “torque”, proponiendo un balance perfecto entre estos dos elementos. Esta motorización está avalada por una transmisión inteligente de 7 velocidades con ecualizador de rebajes y suspensión independiente en ambos extremos, utilizables en sus diferentes prestaciones para desplazamiento común o bien para transportar trailers, siempre dentro de la tracción completa apuntada.


 En materia de seguridad y sumados a los reconocidos ABS (frenos antideslizantes), control de tracción y control dinámico, se le suma el control de presión de neumáticos individual con aviso (TPMS) y control dinámico (VDC). “Air Bags” en todas las posiciones, con protección frontal y lateral con anclado de seguridad para sillas infantiles.

En materia de confort, podemos decir que nos encontramos frente a uno de los mejores productos del mercado, no sólo por su espacio natural para acomodar a todos sus pasajeros, si no que además, sus asientos anatómicos son plegables electrónicamente, posibilitando el acceso y salida de manera cómoda y fluida. Su equipo de sonido compartido con el navegador satelital, es de tamaño ideal (8 pulgadas) posibilitando su fácil lectura y dotado de todos los elementos de última generación como AM, FM, radio satelital, MP3 y buscador automático de restaurantes, gasolineras, bancos, etc.


 Su parte exterior es de presencia realmente llamativa por su imponencia, aunque a pesar del tamaño, su coeficiente de penetración (CX) en óptimo, por cuanto su desplazamiento es supremamente silencioso y placentero, sobre todo en viajes largos.


 A pesar de su potencia, pudimos rescatar un muy buen consumo, sobre todo en carretas comprobando algo más de 20 MPG y 14 en tránsito pesado, lo que hace un promedio del orden de las 17 MPG.

Su precio con todos los opcionales (como el modelo probado) en de 72.475,00 dólares americanos, algo promedio para su tipo, pero de nivel y rendimiento superlativo con respecto a otros productos analizados…



IBFINITY M35 HIBRIDO 2012

 
Potencia de V8 
con Consumo de un 4 cilindros…
Por Juan Carlos Maimone

 En esto de andar estudiando día a día todo lo nuevo o destacable que ocurre en el mundo del automóvil, no puedo soslayar el crecimiento casi inusitado de la industria japonesa. Realmente llamativo, si tenemos en cuenta que este desarrollo se produjo, paralelamente o disputando el mercado, con los gigantes históricos en la materia. Y Nissan no se quedó en la zaga en esta lucha por el liderazgo, proponiendo año a año – ya sea desde su marca original como desde la de alta gama – productos superlativos, todos con tecnología de última generación.

Y para el 2012, viene a ratificar esa teoría, introduciendo el novísimo Infinity M35 Hybrid, que como su nombre lo indica, es de motorización híbrida. Es decir; posee potencia combinada, entre motor de gasolina y electricidad.


 Sin embargo; considero que este vehículo, puede llegar a producir un impacto casi definitivo en el usuario, habida cuenta que como pocos – por no decir como ninguno – introduce la concepción del buen tamaño, lujo y confort superlativo, tecnología de avanzada, pero como su slogan lo indica, utilizando la potencia de un musculoso V8 con el consumo de un cuatro cilindros.
  
Su interior, es sencillamente majestuoso, logrado con finas maderas y cuero de altísima calidad, combinados con eximio gusto. Todo dentro de un marco tecnológico exuberante, donde se imponen todos y cada uno de los elementos disponibles en nuestra generación.

 
 Su equipo de sonido Bosse digital con 16 “speakers”, incluyendo dos a cada costado de los apoya cabeza, conforman uno de los mejores sonidos envolventes (o Surrounding Sound) de toda la industria, compartido por el navegador satelital de alta definición, con todos los atributos.

 Tanto el espacio interior como la comodidad de sus asientos anatómicos electrónicamente ajustables, conjugan el confort ideal, sobre todo para viajes largos.

Su eficiencia, se sustenta en la motorización combinada entre el motor a batería, donde se incorpora el nuevo sistema IDRH (Infinity Direct Response Hybrid) que permite el manejar hasta velocidades del orden de las 62 MPH (alrededor de 105 KPH) en el modo totalmente eléctrico, mientras que su motor de gasolina, es de 6 cilindros en V, con 3.5 litros de desplazamiento, 24 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), sustentado por una transmisión de 7 velocidades inteligente y secuencial. La potencia que desarrolla en su modo deportivo (Sport Mode) la consideramos como realmente llamativa, teniendo en cuenta el tamaño de su planta poder.

 El consumo comprobado fue de algo más de 27 MPG en tránsito ciudadano y en el orden de las 32 MPG en carretera, arrojando para un tanque de combustible, un promedio exacto de 29 MPG. En otras palabras; el hecho de conducir más de 350 HPs. utilizando esa cantidad de gasolina, nos hace predecir, al menos por ahora, que estamos frente al mejor consumo de la industria dentro de este segmento.
 

En términos generales; un vehículo de altísima gama con un consumo realmente bajo y con prestaciones sorprendentes. Su precio final, estará en el orden de los 60 mil dólares americanos y pronto se podrá apreciar en la calles y carreteras de la Unión Americana…



Tuesday, September 6, 2011

MERCEDES BENZ S63 AMG

Ratificando La Historia...
por Juan Carlos Maimone



Tal vez cuando uno habla de la casa alemana y recuerda aquel famoso slogan que rezaba “El Arte de la Ingeniería”, también llama a la reflexión el hecho de que estamos frente a un mercado cada vez más surtido y demandante, además de competidores que han crecido de forma casi vertiginosa. Sin embargo; en cuanto recibimos un producto de la estrella para su prueba, encontramos que este viene a ratificar de manera llana la antigua sentencia. Tal fue el caso del nuevo S63, una pieza tecnológica realmente difícil de igualar…

Sobre él, pudimos comprobar  la conjugación perfecta entre la potencia y el confort, sin sacrificar el espacio y al familiarizarnos lentamente con los nuevos adelantos, ratificamos  una vez más la historia que le precede.


 El S63 posee un motor de 8 cilindros en V de 5,5 litros de desplazamiento, 32 válvulas, con dos turbos y una trasmisión secuencial inteligente de 7 velocidades, que en conjunto proponen 536 HPs. y nada menos que 590 libras por pie de “torque” o par motor (entre las 2.000 y 4.000 vueltas). Mientras que los turbos alcanzan las 185 mil RPMs., la bomba inyectora de alta presión directa y las 32 válvulas de tiempo variable accionadas por el doble árbol de levas, producen el “spray” perfecto para la ignición y homologar la sorpresiva potencia para un automóvil de este tamaño y confort.

Su salida es más admirable todavía, pudiendo comprobar los 4.4 segundos para alcanzar la velocidad de 0 a 60 MPH (unos 100 KPH).


 La suspensión de alta performance provista por AMG con ABC (Active Body Control) o control activo de la carrocería, no sólo produce parámetros de estabilidad excelentes, si no que por otra parte, limita todo tipo de vibraciones o deslizamientos incómodos, especialmente cuando se acelera, frena o dobla bruscamente. Cuando se utiliza el modo “Sport”, el auto baja considerablemente y consolida la suspensión independiente, asentando ampliamente sus resultados.



Sin embargo, lo más llamativo desde el punto de vista mecánico, es que el nuevo modelo fue provisto de un sistema de corte del motor, que suspende literalmente la ignición en el momento que se acciona el freno, produciendo un sorprendente ahorro de combustible, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño y potencia de la planta poder. En cuanto se vuelve a acelerar, el sistema denominado “ECO Start/Stop” devuelve el encendido para que el motor funcione adecuadamente. La respuesta de aceleración no fue medida adecuadamente, ya que se encuentra por debajo de una centésima de segundo. Es decir, no hay forma de sentir o medir la evolución desde que el motor prácticamente se detiene y comienza a otorgar la potencia. Con el nuevo sistema, fue grato comprobar que considerando las performances apuntadas su consumo promedio fue del orden de las 18 MPG (15/21 en ciudad y carretera respectivamente).


Su interior es sencillamente majestuoso, manteniendo la línea de finos cueros y maderas; mientras que en materia de tecnología, asume lo último de la industria como radio y navegador satelital con avisos de congestión de tráfico y asesoramiento de desvíos, equipo de sonido Harman Kardon de 600 watts, asientos anatómicos electrónicamente ajustables con aire acondicionado y calefacción incorporados, teléfono, sistema SOS (contacto directo con Mercedes Benz) etc.


En suma; un vehículo de calidad superlativa que viene a respaldar una historia marcada por el éxito. Su precio (acorde a los opcionales) puede estar en los 130 mil dólares norteamericanos para el mercado de la Unión, que los vale desde todo punto de vista…


Monday, September 5, 2011

MAZDA MIATA

MX5 Siempre allí…

por Patrick Alvarez


 En esta pugna permanente por permanecer luego de llegar, Mazda reditúa una vez ser parte de la supremacía en el segmento de los deportivos al alcance del usuario. Y sin dudas, el MX5 sigue siendo un baluarte inapelable para aquellos que prefieren los convertibles ágiles, confortables, pero a la vez de buen consumo.

Separados por exigua diferencia en su precio, el nuevo Miata presenta la línea Sport (23.100 dólares americanos), Touring (25.450) y Grand Touring (26.700), en los tres casos, dotados del reconocido motor de 4 cilindros, 2 litros de desplazamiento, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, que en conjunto desarrollan 167 HPs. (158 en los de transmisión manual) y 140 libras por pie de “torque” o par motor.

  
En realidad, una buena potencia para este tracción trasera, habida cuenta de su alta relación de compresión (10.8 a 1) que sin embargo lo mantienen en muy buenos parámetros de consumo, comprobado en el orden  de algo más de 21 MPG en ciudad o tránsito pesado y 28 en carretera.

Su interior, no ha cambiado en esencia, manteniendo el confort por momentos limitado de los deportivos convertibles. Sin embargo para el propósito  de sus seguidores, sigue siendo cómodo y de buen espacio para dos ocupantes, con un muy buen climatizador y excelente equipo de sonido, mientras que sus instrumentos son de buen tamaño e iluminación, lo que facilitan su lectura.

Sus asientos – una vez que uno se acomoda en el habitáculo – son cómodos y sus ajustes funcionan a la perfección, incluyendo para personas de buen tamaño.

Su exterior mantiene la línea base y característica del modelo, aunque más aerodinámica. Es decir, sin ser el típico automóvil llamativo, mantiene los atractivos visuales que lo han mantenido en un sitial de preferencia en el mercado.

En términos generales, un muy buen producto que ha logrado mantenerse en los mejores niveles por mérito propio y que se incorpora una vez más dentro de las muy buenas opciones a la hora de pensar en un buen deportivo y de precio accesible…